¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

COOPERATIVA PRODUCTORES TAXISTA SAN AGUSTÍN       Visitar su página web

El municipio de San Bartolomé de Tirajana se crea con el nombre de TIRAJANA en el año 1.769 por una Real Cédula de creación de Juntas Municipales y Provincias el 27 de marzo de 1.769, segregándose del municipio de Agüimes, siendo con su denominación actual por segregación del municipio de Santa Lucia de Tirajana en el año 1.815, radicándose su capital en san Bartolomé de Tirajana que se asienta en el poblado aborigen de Tunte, lugar en el que se asientan, tras la conquista, diversos pobladores de variado origen europeo.

En este municipio radica la principal zona turística de Gran Canaria, Maspalomas, que cuenta con el atractivo de sus amplias playas y su clima privilegiado que suele ser primaveral todo el año, con unas temperaturas constantes que oscilan de media entre los 20 y 25 grados.

sbartolome7JPGSus paisajes, conjugan tres azules diferentes pero armoniosos, en sus playas, en el cielo, y en el tono de sus impresionantes riscos, donde destaca sobre todo, la Caldera de Tirajana, ¿Qué decir de sus playas?, del espacio protegido de las Dunas de Maspalomas, en definitiva, unos paisaje dignos de ser visitado, caminando, en bicicleta, en vehículos todo terreno o en vehículos turismo.

Cuenta con varios parques temáticos que diversifican su oferta de ocio. En Playa del Inglés, San Agustín, Maspalomas, Meloneras, etc... podemos encontrarnos una oferta de ocio (nocturno y diurno), restauración, degustación etc.... Una singular oferta cultural visitando sus asentamientos aborígenes, asistiendo a conciertos, actividades y talleres de todo tipo, en los que también podemos participar de fiestas tradicionales, los ya famosos carnavales etc.

La historia del taxi en el municipio de San Bartolomé, es un vivo ejemplo de la verdadera revolución social, cultural y económica sufrida por la sociedad del sur de la isla. Con anterioridad a la primera mitad de la década de los 60, las condiciones de vida de la comarca eran verdaderamente penosas, la falta de oportunidades, la casi total dedicación de la zona y su gentes a la agricultura intensiva, realizadas con modelos de relación social, la aparcería y el latifundismo, más propios de la edad media que de mediados del siglo veinte, hicieron del transporte una verdadera aventura por caminos realmente peligros, formados casi siempre por pistas de tierra estrechas y maltratadas.

sbartolome5JPG

En estas condiciones, y con la llegada de los camiones de las empresas latifundistas y los primeros vehículos propiedad de los vecinos, comenzó a surgir con estos medios un transporte de compromiso, primero hasta la parada de los "Coches de Melián", que fue la primera compañía de transporte regular que de forma más o menos organizada empezó a operar en la zona, y luego ya con viajes más concertados entre los propios vecinos, al médico en Telde, a los Institutos, en Telde o Agüimes, etc..

Con este tipo de transporte, y la necesidad de dar un servicio al aumento de la población, aparecieron los primeros piratas, que cubrían horarios e itinerarios que no realizaban los "coches d´hora", haciendo también un transporte más directo y cercano al ciudadano, convirtiéndose así, en un verdadero "transporte a la demanda" lo que en cierta medida suponía ya una competencia a las "guaguas de Melián" ó también llamados "coches d´hora". Con la crisis de esta empresa, y el incipiente turismo que comenzaba a "colonizar" el sur de nuestra isla comienza la transformación de estos "piratas" en autoturismos. Con el paso de tiempo, la evolución turística de la zona, y la necesidad de ir adaptando el transporte a las condiciones técnicas y legales de la nueva situación social, llega una nueva transformación convirtiéndose estos, a comienzo de los años 90, en autotaxis.

La dureza de las condiciones de trabajo para estos primeros "piratas", la necesidad de unificar esfuerzos, ahorrar costes y tener una sola voz que para ir solventando sus reivindicaciones, hizo surgir entre estos primeros Taxistas, la necesidad de Cooperarse dando vida así, a la que sin duda hoy es la mejor Cooperativa de Taxis de Canarias, y una de las mejores, si no la mejor, de todo el país, que ha sabido ir transformándose en una empresa próspera y saneada cuyo fin único y principal es la de mejorar las condiciones de vida y de trabajo, tanto de sus socios como de los chóferes de estos.

sbartolome2La Cooperativa de Productores Taxista San Agustín, ubicada en la zona de San Fernando de Maspalomas, se creó en el Tablero el día 13 de Octubre de 1968, y debe su nombre, a la primera parada de taxis de la zona turística, que estuvo situada en la playa de San Agustín, concretamente, a junto al Hotel Costa Canaria y al lado de la famosa, y hoy tristemente desaparecida, Rotonda. Actualmente tiene 335 taxis asociados de los 344 que tiene el sector en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, el 97,38 % del sector, que dan servicio a todo el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, principalmente, en la zona turística de Maspalomas-Costa Canaria.

Los servicios que la Cooperativa presta a sus taxis son: mecánica, mantenimiento, asesoramiento jurídico y laboral, elaboración de nóminas y seguridad social, repuestos, suministro de combustible, cafetería y minimarket.

Los taxis están equipados con tecnología punta en comunicaciones, como localización por satélite (GPS) y comunicación por GPRS, para realizar un servicio a través de teléfono más ágil y puntual, realizar cobros por tarjeta, etc. El ochenta por ciento de sus vehículos son vehículos de gama alta.

Visítenos, no se arrepentirá.

  • Flota de vehículos

SUBIR